miércoles, 8 de febrero de 2012

USA contra ONU y el caso magaupload, Taringa y la Comisión Técnica Asesora de Cibercrimen

Ante todo les pido disculpas a todos los que leen mi blog por la demora en escribir, comentar, analizar, etc este tema tan caliente y que ya hace unos meses venía haciéndolo. Preferí que pasara un poco el tiempo para ir viendo los nuevos hechos. Aclarado esto comienzo con una frase que leí en una Constitución Nacional y que me repetía el Profesor y Politólogo Federico Winer: "todo escrito es político", en este espacio traté, de muchas formas, en omitir marcos políticos pero en este caso me resulta imposible no hacerlo.
Desde el 2 de enero que estamos bajo la mayor violación a la libertad de expresión de nuestro siglo, lo realiza USA y es una clara evidencia de esto el marco que la ONU (que integra USA), quines ya es el segundo comunicado de prensa emitido que informa al mundo de las violaciones que se cometen con la Ley SOPA y la Ley de Propiedad Intelectual, que no quiere decir que no estemos en contra de la piratería ni mucho menos, pero nunca vamos a apoyar a un país que intenta (y valla que lo esta consiguiendo) silenciar la opinión pública mundial, ese es el fin. Lo peor es que su presidente es Premio Nobel de la Paz, una claro ejemplo de a quien no se le debe dar un premio de este tipo es una persona que es presidente del país con mayor violación a Derechos Humanos (como la libertad de expresión). En carácter de funcionamiento de la ONU es claro que necesita con urgencia una modificación en su Consejo de Seguridad, dado que una resolución de la misma no puede ser acatada por USA dado que no reconoce jurisdicción a la misma y además forma parte de los 5 miembros de dicho consejo (en carácter permanente), y con poder de veto. Además otros organismos de Derechos Humanos han adherido a dicho comunicado, haciendo así un marco unificado en contra de las leyes que se quieren implementar por ser violatorias en todo y en parte a los derechos de libertad de expresión, aun más teniendo en cuenta que USA es una de las máximas potencias del mundo.
Una vez claro la situación que plantea USA, veamos el caso Megaupload.
Hace unos meses que se sabía que la intensión de cerrar un servidor por poseer contenido ilícito era factible, pero nunca imagine que de la forma en que fue realizado, como poco es un claro ejemplo de expropiación de un país a particulares de todo el resto de los países. Además de profanar información privada aun no se quien a denunciado a Megaupload para que secuestren toda la información de sus usuarios (recalco, particulares damnificados), quienes poseen, en principio, contenido licito y se los priva de toda su propia información. Además de ser contrarias a los comunicados de la ONU, donde se deja muy bien en claro que si técnicamente no resulta posible revisar la información de cada uno de los usuarios estos no pueden tener responsabilidad alguna, dado que en definitiva Megaupload solo brinda un servicio y el contenido es propio de los usuarios, estos últimos tendrían que ser los denunciados por algún contenido ilícito y solicitar, con un proceso judicial, a la empresa que brinde toda la información necesaria y ponga un freno (bloquear), la cuenta del usuario. Además de esto, existe un contrato entre privados que se dejó sin efecto, al cual el usuario se compromete a no difundir este tipo de información.
Anonymous, quizás resulte extraño pero comparto casi en un todo su forma de pensar pero estoy muy lejano a su forma de actuar, solo espero que ellos tengan muy en claro que es lo quieren y hasta donde van a llegar.
No olvidemos que en España se intento algo muy similar y se demostró la ignorancia que trae este tipo de reglamentaciones y el anuncio de wikileaks que la Ley SINDE era muy similar a muchos comunicados que la embajada de USA emitía a España, un presagio de la Ley SOPA?, quizás.
En nuestro país no debemos olvidar del caso Taringa y la denuncia que tiene Cuevana, si bien son similares creo que es muy difícil que Cuevana continúe funcionando y de esa forma, en el caso T es mucho más claro que son los usuarios los responsables únicos por los delitos que se le imputan a T como participe necesario, solo es cuestión de modificar nuestras leyes, solo pido una actualización, y que quede en claro que T no es responsable por ser participe necesario de nada, dado que la imposibilidad técnica y que la ONU respalda con eximente de responsabilidad sea un hecho que nuestro país debe actualizar y someter sus leyes a una revisión.
Como última instancia debemos tener en claro que la Comisión Técnica Asesora de Cibercrimen aun no se pronuncio al respecto, sería un buen aporte que sus integrantes dejen de pasearse por diversos medios de comunicación y se reúnan para emitir un comunicado (al menos), con respecto a estas cuestiones. No quiero olvidarme de felicitar a todos los abogados, técnicos, IT, ingenieros que se suman a emitir sus opiniones que son los elementos creadores de nuestro derecho.
comunicado ver.