miércoles, 30 de mayo de 2012

Software libre, CFK, Microsoft, Débora Giorgi.

Hay motivos, discusiones y paladares para todos los gustos, pero tratando de ser objetivo creo que en nuestro país el principal problema es la costumbre tan insertada en la sociedad que produce un comienzo a tomar nuevas sendas. Mucho se habló del programa Conectar Igualdad, que continua con un SO privativo y un SO libre, el cual no deja a dudas que se restringe toda libertad y se crea un mercado cautivo para un futuro, muchos de esos nuevos usuarios tengan con comprar licencias privativas. Este motivo, y otros más llevan a la carta abierta que emitió Software Libre con Cristina. Quienes se mostraron muy alarmados con la reunión que tuvo nuestra Presidenta con Brian Kevin Turner, Director de Operaciones de Microsoft, donde se promueven programas para nuevos desarrolladores en programas gratuitos, pero bajo el SO privativo. Con una clara explicación del motivo de su repudio a dicha reunión y publicada en el diario Pagina 12.
Por el mismo medio (Pagina 12), la Ministra de Industria (Débora Georgi), emitió un comunicado detallando la participación del Estado para el desarrollo y utilización de Software Libre, pero nada dice que aun en el programa Conectar Igualdad, se continúa utilizando Soft Privativo (en conjunto con Soft Libre), y que en todas las dependencias del Estado también se continúa utilizando Soft Privativo, por lo tanto, no solo los nuevos usuarios están cautivos de una futura compra de licencias, sino que a los usuarios ya existentes se los insta a continuar el uso de Soft Privativo.
Por suerte, aun tengo esperanzas de que estos temas y muchos otros referidos a Internet, Informática y Altas Tecnologías, tanto en el ámbito técnico como legal, sirvan para generar nuevas formas y nuevas entidades dentro del Estado. Ya somos muchos que hablamos de Derecho en Internet, como principal bandera está Ricardo Saenz quien es el más público y si se quiere con un cargo mucho más que aceptable para poder plantear muchas discusiones. Se puede estar en contra o a favor de todas sus opiniones o criticas; y por su labor en casos como Cuevana, pero no tengo dudas que es una persona intachable que por lo menos intenta mejorar las cosas. La ausencia de funcionamiento de la Comisión Técnica Asesora de Cibercrimen, es una verdadera pena, que siquiera emitan un comunicado de prensa o se tome personal para iniciar algún movimiento de dicha Comisión.
Las creaciones de ONG, como Argentina Cibersegura, Vía Libre, junto con profesionales como Miguel Sumer Elías, Marcos Salt, Pablo Palazzi, Estefanía Santos (entre otros), o desde blog como éste. Son las piedras fundamentales que el Estado debe observar hacia donde estamos yendo y solicitar la colaboración (y colaborar), con la mayor intención de tener un País que sea ejemplo en materia de instrucción tecnológica, educativa y legal que podamos tener. Uno muchas veces siente frustración por el poco reconocimiento a más de 15 años de formación, tanto tecnológica como legal, al no poder trabajar de algo que nos apasiona, pero también siento mucho agradecimiento a quienes, todos los días, hacen que continúe con esta pasión.
Es por esto que me hace mucho bien leer el comunicado de la Ministra de Industria, y ver siempre con muy buena voluntad todas las acciones que se llevan a cavo. En palabras de la Ministra: "Coincidiendo en el papel fundamental del software libre para preservar la innegociable soberanía digital, celebro el trabajo que realizan y que es pilar fundamental de esta revolución digital nacional y popular que está viviendo nuestra patria de la mano de nuestra Presidenta". La Ministra habla de Software Libre con Cristina, y como la Presidenta habla de incluirnos a todos, esperamos que pronto generemos un modelo de País con un correcto programa funcional, y no solo borrando la brecha Tecnológica, sino en materia educativa (como lo está haciendo en el día de hoy Argentina Cibersegura) y en materia legal, observando el panorama internacional para emular las mejores medidas y descartar las peores, e innovando en las metas que nos proponemos. Les dejo al final del artículo los 2 link que motivaron el post.



Rodrigo Iglesias.

Software Libre con Cristina
Ministra de Industria.

lunes, 28 de mayo de 2012

Evento Argentina Cibersegura

Buenas a todos, el motivo es invitar a todos a un Evento de carácter educativo que se realizará en la UADE, Calle Lima 717 el 30 de mayo, la misma es gratuita y solo deben inscribirse en el link que esta al final de esta entrada. Es una buena señal que nuestro país se encuentra educando a la población en las buenas prácticas para padres, alumnos y docentes.
Evento Argentina Cibersegura

jueves, 24 de mayo de 2012

Quien es el dueño de los tweetts?

Es una buena pregunta, a la cual respondió de forma incompleta el Sr. Ricardo Saenz, quien contesto que si bien "las webs de redes sociales no están reguladas para nada, son una novedad que se hizo muy masiva en poco tiempo. El Estado tendría que comenzar a poner pautas al respecto, creo que de manera urgente, porque cada vez resulta más engorroso atender causas de este tipo", es claro que una persona que integra la Comisión Técnica Asesora de Cibercrimen, no se le puede tornar una causa engorrosa, dado que para la problemática en cuestión, hay leyes, y más precisamente nuestra Constitución Nacional (Art. 18) y en jurisprudencia (fallo Halabi), que versan sobre estas cuestiones. Analizando en profundidad el tema, vemos que los datos de contenido son propiedad del Usuario, y la recopilación de los datos de tráfico también son propiedad del Usuario, dado que esa recopilación hace, en conjunto, datos de contenido. Algo similar ocurre en el choque que existe en el derecho laboral y el derecho penal, que en otro momento explicaré. Pero la cuestión es que Ricardo Saenz esto lo conoce y muy bien, así mismo agregó:
"la cuestión relativa a la responsabilidad de los buscadores. Sucedió en numerosos casos que modelos o actrices de televisión iniciaron juicios porque cuando ingresabas su nombre en el buscador aparecían asociadas a páginas pornográficas", el Fiscal sabe muy bien que el comunicado que emitió la ONU, limita estas responsabilidades y como tiene un discurso muy coherente no quiere ver dicho comunicado, dado que es el Fiscal de la causa Cuevana y también limitaría la responsabilidad de dicho sitio, con lo cual su discurso es muy coherente.
Finalmente nos dice: "habría que hacer una Ley para regular el ciberespacio. En la actualidad existe el llamado Proyecto Pinedo, donde se contemplan límites en la responsabilidad de los buscadores y de las empresas que prestan el servicio de Internet". En esta parte me siento muy apenado por sus palabras, porque soy un seguidor del programa de radio "Area Protegida",que él conduce y tiene profesionales muy buenos, leo muchas de sus notas, algunas las comparto y otras (como esta) no se pueden compartir ni pensar de esta forma.
Hace unos días Ricardo Saenz estuvo dando una jornada con la Sra. Beatriz Busaniche, quien es miembro de  Fundación Vía Libre, un lugar muy bueno y que debería ser más escuchado por todos nosotros. Beatriz hace un tiempo explico que es el "Proyecto Pinedo", a resumidas cuentas es una adecuación de la Ley Sinde a la Argentina, pero ella lo explica (lógicamente) mucho mejor que yo:
Parece ser que todavía los legisladores no entienden que lo que está en juego aquí no es un tema técnico ni judicial, sino que lo esencial del asunto es la libertad de expresión y que existen comisiones especializadas en eso en el Congreso", dijo.

"El proyecto se basa en argumentos completamente equivocados: presupone que no hay ley donde si la hay y pretende crear un marco regulativo menos garantista y más represivo que el que rige nuestra vida en nuestro país", explicó Busaniche.

En algo hay que estar de acuerdo con Ricardo Saenz y es que la ley ya quedo un poco en el tiempo y si habría que ir actualizando el contenido. Pero observar el panorama internacional es un buen principio para ver las cosas que hay que hacer y que no hay que hacer.
 Quien es el dueño de los tweetts?