domingo, 30 de diciembre de 2012

Correo Electrónico Laboral


Hace unos días me preguntaron que pensaba del uso indebido del E-mail (o correo electrónico) laboral. Para esto no quiero remontarme al fallo Lanata o su entrevero político, por eso decidí darle un enfoque mucho más práctico al asunto, para de esta forma explicar como debemos hacer las cosas (tanto empleados como empleadores).
Ya sabemos que legalmente el correo electrónico tiene las mismas protecciones legales que el correo “normal”, bueno primer error. El correo electrónico en la mayoría de los casos cuenta con una mayor protección que el correo “normal”, basta con ver la ley de delitos informáticos y ver la cantidad de delitos que hay que cometer para hacerse de un correo.
Pero la cuestión hoy nos toca en el ámbito laboral, donde hay ya muchos fallos en nuestro país por despedir a una persona con “justa causa” , los jueces entienden que en algunos casos existe una casual de despido alegando la utilización de herramientas brindadas por el empleador de forma tal que las mismas son utilizadas de forma incorrecta, muchos citan el ejemplo de una herramienta tradicional que el trabajador emplea para fines particulares, y los trabajadores entienden que ese correo electrónico es de su propiedad y que nada tiene que ver con una herramienta laboral. Hay cuestiones a tener en cuenta.
  1. Es una herramienta laboral de propiedad del empleador?.
  2. Es un correo tradicional y el empleado solo puede utilizarlo para tal fin?.
  3. Puede ser revisado dicho correo por parte del empleador?.
Estas 3 preguntas pueden ser resumidas según la jurisprudencia laboral como una necesidad de tener firmado un pacto (o contrato) de confidencialidad, donde se le explica al trabajador y este esta de acuerdo, con que el uso del correo electrónico es de indole meramente laboral, con lo cual se le debe explicar que dicho uso se limita a dicho ámbito. De otra forma, sin el contrato de confidencialidad se estaría violando derechos adquiridos por el trabajador, y su privacidad. Ahora bien, con el uso de tecnologías mucho más avanzadas, como los celulares, es notorio que dicho uso del correo electrónico no debe limitarse en el uso laboral, dado que el mismo es utilizado las 24hs por el trabajador, dando lugar a reiteradas explicaciones y muchas consultas. A mi entender, el limite del uso del correo electrónico es indebido, no solo por las nuevas tecnologías sino por mantener al trabajador en contacto con el mismo luego de su jornada laboral, por lo cual el trabajador tiene todo el derecho de usar de la forma que desee su correo. No pudiendo así el empleador revisar su casilla de correo electrónico, dado que estaría cometiendo un delito penal (artículo 153 código penal), y de esa forma no solo el empleador deberá responder por el despido (que ya es sin causa), sino que la prueba que proporcione será nula de nulidad absoluta, dado que fue obtenida mediante un delito. Es claro que la productividad del trabajador que tiene su correo electrónico en su teléfono celular aumenta considerablemente, pero no por esto el empleador tiene la facultad de “perseguir” a sus trabajadores con el fin de realizar un despido con “justa causa”. En el caso que el trabajador venda, difame, o revele información confidencial de su empleador deberá ser probado de forma correspondiente con el procedimiento habitual, y lo mas importante, sin invadir el ámbito privado de su trabajador.
En conclusión, la empresa que desee despedir a un trabajador por el uso indebido del correo electrónico, deberá tener firmado el contrato de confidencialidad (para argumentar una violación a la ley 24,766), pero no puede “revisar” el correo del trabajador dado que invade el ámbito privado del trabajador. Y el trabajador, debe utilizar el correo electrónico laboral de forma normal y habitual, sin caer en alguna infracción al contrato de confidencialidad (esto sin tener en cuenta clausulas leoninas).
Si el empleador despide a su trabajador por uso indebido del correo electrónico, y “revisa” el correo, no solo tiene el problema del pago de las indemnizaciones correspondientes por no prestar “justa causa” sino el daños y perjuicios provocados por su accionar.

A continuación algunos fallos que son muy interesantes.




Damos las gracias a la web http://www.hfernandezdelpech.com.ar por la recopilación de fallos, y y comentar que aun en los fueros penales, la apertura del correo electrónico es únicamente con pedido judicial. De todas formas se viola la intimidad del trabajador.



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Tres noticias tres.

Ambos países han llegado a un acuerdo para derribar aquellos sitios que faciliten la infracción además de tomar medidas contra los operadores. Internet en Rusia será vigilado bajo el auspicio de Estados Unidos, quienes "cederían" su sistema de Six Strikes a los titulares de derechos del país.
Estados Unidos y Rusia anuncian acuerdo para acabar con la "piratería" en la red
Y es que Rusia se ha visto desde hace mucho tiempo como un paraíso de la mal llamada "piratería". Cientos de sitios presuntamente infractores operan allí con impunidad, algunos debido a la legislación rusa, otros simplemente porque las autoridades no tienen interés en hacer nada al respecto.
Una situación a la que Estados Unidos ha querido poner punto y final. Autoridades y titulares de derechos se han quejado muchas veces de los bajos niveles de protección proporcionados por la leyes rusas. La respuesta desde el país era que se intentaría luchar contra la infracción, pero finalmente no ocurría nada o era un progreso demasiado lento.
Ahora todo podría cambiar con el acuerdo al que han llegado ayer ambos países. Ron Kirk, representante de Comercio de Estados Unidos en Rusia, sugirió que todo cambiaría de manera rápida en los próximos días. El hombre habló de un acuerdo en materia de propiedad intelectual, un plan de acción para mejorar la protección de los derechos de autor online:
La fuerte protección de los derechos de la propiedad intelectual y su ejecución son vitales para promover la innovación y la creatividad, asegurando los derechos de los innovadores y la comunidad creativa, atrayendo inversiones de alta tecnología y el fomento de los puestos de trabajo necesarios para el crecimiento sostenible a largo plazo.
Un plan que tendría graves consecuencias en el espacio del intercambio de archivos. Según el acuerdo, además de llevar a cabo acciones contra la copia no autorizada, se ha alcanzado un acuerdo para "perturbar el funcionamiento" de los sitios que "facilitan la infracción del copyright". No sólo eso, además de la interrupción, Rusia habría accedido a tomar medidas contra operadores de sitios a través de los cuales se hayan cometido alguna infracción.
También se tipifica que se "velará por el derribo de contenidos infractores". Además, el acuerdo informa que las autoridades rusas llevarán a cabo consultas "significativas" con los titulares de derechos para tomar medidas contra los sitios web de "alta prioridad", seguramente aquellos que indiquen sociedades como la RIAA o la MPAA.
Aunque no se habla en ningún momento del sistema Six Strikes que espera implementar Estados Unidos este próximo 2013, el acuerdo indica que las autoridades rusas apoyaran legislaciones especiales para combatir la piratería en la red, legislaciones que:
Establezcan un marco justo para la responsabilidad de los proveedores de servicios en Internet en caso de infracción de derechos del copyright.
El próximo año, Estados Unidos podría haber conseguido que Rusia instalará el denominado Copyright Alerts, un año donde las Six Strikes llegarán al país.

http://alt1040.com/2012/12/estados-unidos-rusia-pirateria 

Megabox se lanzará unos meses después de Mega

Hasta ahora habíamos visto imágenes de Mega e incluso muestras de la infraestructura de almacenamiento de la herramienta que Dotcom tiene previsto lanzar el próximo 19 de enero. En cambio de Megabox, el servicio revolucionario que iba a cambiar los parámetros de la industria, se sabía más bien poco. Pues bien, el que según el magnate será el modelo que cambie la manera de hacer negocio llegará unos meses después de Mega.
Megabox
Muchos recordaréis el nombre de Megabox. Se trataba del proyecto que Dotcom tenía pensado lanzar antes de la famosa redada a su mansión y derribo de Megaupload. Megabox fue anunciado en diciembre del 2011, un plan que según Dotcom:
Situaría a los sellos de los dinosaurios fuera del negocio.
El magnate llegó a decir que la plataforma musical estuvo a punto de salir a bolsa antes de que el gobierno de Estados Unidos interviniera. Ahora y junto a Mega, el 2013 se presenta lleno de sorpresas para el hombre. Según cuentan desde TorrentFreak, tanto Mega como Megabox están listos para su lanzamiento al público. Un lanzamiento que llevará una ligera separación entre ambos. Kim Dotcom lanzará el 19 de enero Mega y unos pocos meses más tarde lo hará Megabox.
El servicio de música está siendo desarrollado en estos momentos por la compañía Triworks. El siguiente vídeo es una muestra de ello, un teaser del desarrollo de Megabox que se lanzó en el mes de septiembre de este año:
¿Y qué hará Megabox? Tal y como se ha explicado en el pasado, el servicio dará a los usuarios acceso gratis a la música, al tiempo que compensará a los artistas a través de un sistema de ingresos por publicidad. Según Dotcom, el concepto free music es válido y es un modelo de negocio con el potencial de reducir la actual piratería de música al tiempo que los artistas ven compensado su trabajo.
Los ingresos a los mismos llegaría a través de la herramienta Megakey, una aplicación que los usuarios estarán obligados a descargar para acceder al concepto de free music. Megakey funciona como un bloqueador de anuncios, pero un lugar de bloquear sustituye un pequeño porcentaje con anuncios de Mega. Aquellos que no instalen la herramienta podrán comprar en su lugar la música como opción. La mayor parte de los ingresos generados irán a parar directamente a los artistas y el resto a la plataforma. Según Dotcom:
Estas nuevas soluciones permiten a los creadores de contenido mantener el 90% de todos los ingresos y generar ingresos significativos en el mercado de las descargas gratuitas.
Si realmente es así y acaba teniendo éxito, la industria de la música tendría delante de sus ojos el mayor desafío desde su construcción como modelo de negocio.

http://alt1040.com/2012/12/megabox-lanzamiento-mega

Países Bajos: descargar películas y música seguirá siendo legal

Así lo ha ratificado la Cámara de Representantes revocando la propuesta política de instaurar una ley anti-descargas. La descarga de películas y música seguirá siendo legal en Países Bajos y los titulares de derechos serán compensados a través de un impuesto sobre la copia privada en los dispositivos de almacenamiento de datos.
Países Bajos
Y es que en los Países Bajos, al igual que en muchos países, las descargas son tremendamente populares. La diferencia radica en que en la ley holandesa declara legal estas descargas.
En los últimos meses varios estudios indicaban que esta situación se estaba agravando debido a que el 30% de las descargas de música y películas de los ciudadanos eran con derechos de autor. Esto ha derivado en varias discusiones y propuestas políticas para intentar suprimir la ley y convertir las descargas en una actividad ilegal.
Este invierno, la secretaría del Estado volvió a introducir la idea de prohibir la descarga, un plan que finalmente ha sido denegado por la Cámara de Representantes. La razón: la prohibición de la descarga no es un enfoque adecuado para hacer frente a la "piratería". No sólo eso, la Cámara aseguraba que el derecho a realizar copias para uso personal no debía ser restringido. Según Kees Verhoeven, miembro de la Cámara que redactó la moción:
Por suerte, la Cámara de Representantes claramente opta por establecer la necesaria modernización de la ley de derechos de autor dentro de los límites de la libertad de Internet. Tenemos que luchar por el aumento de la disponibilidad legal, a través de nuevos modelos de negocio online. La prohibición de la descarga no soluciona realmente el problema de las descargas no remuneradas.
El voto significa que la descarga de películas y música para uso personal sigue siendo legal en el país. Sin embargo, la industria del entretenimiento no se queda totalmente desamparada. Los titulares de derechos de autor en los Países Bajos se compensan a través de un "impuesto de la piratería" en sistemas como los CDR o los DVDR.
Un impuesto sobre la "piratería" aprobado en octubre que se extenderá a una variedad de otros dispositivos de almacenamiento como las tablets, smartphones, USB, PCs de sobremesa y portátiles. Todo el dinero recaudado, hasta cinco euros por dispositivo, se distribuirá a los titulares de derechos.
Sea como fuere, en los Países Bajos seguirá siendo legal la descarga de música y películas de forma gratuita, eso sí, siempre que no se compartan con otros.

http://alt1040.com/2012/12/paises-bajos-descargar-legal 

viernes, 21 de diciembre de 2012

Europa rechaza ACTA definitivamente

Finalmente Europa rechaza ACTA de forma definitiva, el Acuerdo Comercial Anti-Falsificación no volverá a ser propuesto en el continente europeo después de que la Comisión Europea lanzara una recomendación del tribunal de Justicia destinado a establecer la legalidad del acuerdo. Los parlamentarios ya habían rechazado la propuesta en julio de este mismo año con el argumento principal de las demostraciones de oposición por parte de la población, la naturaleza de formular el tratado a puertas cerradas, las filtraciones de los borradores del tratado y la criminalización de los ciudadanos por utilizar contenido con copyright.

Después de haber rechazado el acuerdo, hubo más intentos por revivir las negociaciones en el continente europeo, Karel De Gucht, comisionado de comercio, aseguraba que trabajaría hasta que el tratado entrara en vigor, sin embargo, esto no será posible ya que  la comisión encargada dejó en claro su último veredicto a través del Eurodiputado David Martin.
La Unión Europea no puede ser parte de un acuerdo sin la ratificación del Parlamento Europeo, los eurodiputados rechazaron abrumadoramente ACTA en julio y me complace que la comisión ha reconocido que es el final del camino para ACTA en la UE gracias al Parlamento.
El panorama para ACTA fuera de los Estados Unidos se torna oscuro, hasta el momento Japón es el único país que ha asegurado su participación ratificando por completo el tratado, con la salida de la UE aún se necesitará que 6 países ratifiquen, se reporta que el gobierno australiano está planeando cancelar su participación, en países como México se  realizó una pre aprobación por parte del gobierno federal ignorando completamente la decisión de detener el tratado por parte del Senado de la República. A pesar de ser una gran noticia el fin de ACTA en la UE, sabemos que los miembros de la industria del Copyright seguirán "luchando" por detener la piratería y atentar contra la neutralidad de la red.
http://alt1040.com/2012/12/europa-rechaza-acta 

Steam para Linux disponible

Steam para Linux está finalmente disponible. Este puede ser el inicio definitivo para que el sistema operativo libre se empiece a convertir, finalmente, en algo atractivo para gamers. Hasta ahora, la única manera de ejecutar la plataforma de videojuegos de Valve era por medio de una máquina virtual (por ejemplo Wine)
Steam
Inicialmente Steam para Linux tendrá 39 juegos, entre los que se encuentran los conocidísimos Left 4 Dead 2, Team Fortress 2, Serious Sam 3 o World of Goo. Funcionará unicamente en UbuntuArch Linux y OpenSuse.
Se puede descargar ya el paquete para Arch Linux, los archivos para Open Suse o el ejecutable para Ubuntu. En Gizmología puedes leer las instrucciones detalladas para instalar Steam en Linux. Pero cuidado, una vez que lo tienes, te aseguro que es extremadamente adictivo, especialmente durante las épocas del Black Friday en que siempre se obtienen ofertas sumamente buenas.

http://alt1040.com/2012/12/steam-para-linux