miércoles, 27 de marzo de 2013

Qué es la Ley Lasalle y en qué se diferencia de la Ley Sinde

Aprobada una nueva reforma de la legislación sobre propiedad intelectual, que endurece los contenidos introducidos por la Ley Sinde.


Hoy el Consejo de Ministros ha aprobado la Ley Lasalle, una nueva reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que actualiza y endurece la conocida como Ley Sinde, siendo esta una disposición particular de la propia Ley de Economía Sostenible que propuso el Gobierno de Rodríguez Zapatero en 2009.
La reforma de hoy supone la continuación de la agenda de modificaciones sobre la legislación en materia de derechos de autor. Esta llega tras la aprobación hace un año del Reglamento de la Ley Sinde, conocido como la Ley Sinde-Wert (que pondría en marcha en junio de 2012 la Comisión de la Propiedad Intelectual, encargada de abrir expedientes a las primeras páginas web que enlazaran, supuestamente, contenidos sujetos a derechos de autor).
A continuación explicamos las claves de esta nueva reforma de la legislación española en materia de propiedad intelectual, en otras palabras, qué es la Ley Lasalle y qué diferencias hay con regulaciones anteriores, como la Ley Sinde. Como curiosidad, cabe añadir que esta reforma no se conoce como "Ley Wert", sino que hace referencia al Secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, del propio Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que dirige José Ignacio Wert.

Mayor censura en la red

Con esta nueva Ley Lasalle, cualquier web de enlaces que "haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial a los titulares de derechos de autor" podrá ser retirada. Ello a pesar de que estos sitios web no alojen contenidos, y sí lo hagan en servidores extranjeros. Con la reforma en la mano, será más fácil actuar contra este tipo de páginas.
Sin embargo, se contempla la excepción de buscadores como Google, que enlacen "de manera ocasional" contenidos, contra los que no podrán actuar.
En palabras del ministro Wert en el Consejo de Ministros de hoy, lo que diferencia a esta reforma de la Ley Sinde es que "distingue bien deliberadamente el uso ilícito y lucrativo de la tecnología cuando abusa de los derechos de propiedad intelectual".

Identificación de "infractores" por operadores de telecomunicaciones y empresas de publicidad

Otro de los aspectos controvertidos de esta Ley Lasalle es el que dota a los operadores de telecomunicaciones y empresas de publicidad del papel de vigilantes de la red. El principal objetivo es que cualquier empresa que tenga relación con una "página pirata" deba identificar a los infractores (agilizando su bloqueo).

Cambio en la definición de copia privada

En 2006, se definió la "copia privada" como "la copia que se hace en el ámbito privado, y por lo tanto legal, solo si se hace a partir de obras a las que se haya accedido legalmente". Este último inciso deja fuera claramente a las copias realizadas a partir de las descargas de Internet, aunque jurídicamente sea entendido como un concepto impreciso.
La Ley Lasalle termina con el debate legal existente, también planteado en otros países como Alemania o Austria, favoreciendo explícitamente a la industria de los contenidos. En la nueva reforma, se menciona expresamente qué significa "acceso legal", restringiéndolo a "aquellas copias que se hagan de un soporte original, por lo que la obra ha de estar en un soporte, y siempre que se haya adquirido de forma previa en propiedad".
Así se excluyen del concepto legal de "copias privadas" a aquellas obtenidas a través de Internet, pero también a las copias que puedan realizarse de material alquilado o prestado (en otras palabras, será ilegal copiar una obra que te haya dejado un amigo).

Gravar a las universidades: la vuelta de tuerca del canon digital

Otra de las grandes polémicas que trae esta reforma es el traslado de una parte del canon digital, que actualmente sale de los presupuestos, a las universidades. Con la ley en la mano, se obliga a los centros académicos a que deban pagar a CEDRO (que para más inri, fija libremente los precios) por la reproducción de contenidos (aunque esta se haga con fines educativos y/o divulgativos).

Refuerzo de la Comisión Sinde

La Ley Lasalle además "pone por escrito" algunas de las funciones de la Comisión de la Propiedad Intelectual, que ve reforzado su poder al convertirse en una especie de "tribunal de excepción para los casos de la propiedad intelectual".
No sólo podrá ir contra las famosas "páginas de enlaces", si no contra todas las webs que hayan sido denunciadas por vulneración de derechos de la propiedad intelectual. Esto significa que todas las páginas deberían vigilar también los contenidos aportados por los propios usuarios (por ejemplo en el caso de los foros), para evitar que se introdujeran contenidos o enlaces "ilegales". Esta parte de la Ley es bastante cuestionable ya que existen argumentos que explican que es contraria a la propia Directiva 2000/31/CE de la Unión Europea.
La Comisión no sólo podrá exigir a la web denunciada la retirada del contenido específico (o incluso la posibilidad de cerrar páginas sin autorización judicial), sino que también podrá imponer multas económicas con sanciones de entre 150.001 y 600.000 euros.

Supervisión de las sociedades de gestión de los derechos de autor

Tras los escándalos existentes en entidades como la SGAE, la Ley Lasalle también incluye cláusulas con el objetivo de reforzar la transparencia de dichas sociedades. Estarán obligadas, entre otras cosas, a realizar auditorías de su funcionamiento, y al establecimiento de escalas para las diferentes sanciones económicas en caso de infracción.
Esa nueva reforma de la propiedad intelectual supone un endurecimiento de los planteamientos de la Ley Sinde, no adaptando en ningún caso la LPI a la nueva realidad digital en la que vivimos. La creación de un escenario muy poco competitivo para el sector digital, reduciendo las posibilidades de crecimiento del desarrollo tecnológico y cultural, son sin duda malas noticias para nuestra economía.


http://alt1040.com/2013/03/que-es-la-ley-lasalle?utm_source=self&utm_medium=banner&utm_campaign=Destacados%2BHome

martes, 19 de marzo de 2013

La Comisión Europea encuentra que la piratería no daña las ventas de música digital

Una investigación de la Comisión Europea concluye que la piratería no daña las ventas de música digital, sino más bien lo contrario.
La Comisión Europea encuentra que la piratería no daña las ventas de música digital


De entre los estudios y encuestas que vemos sobre lapiratería en la red y su influencia sobre la economía de la industria, es difícil discernir hasta que punto uno se encuentra con información sesgada. Si el informe ha sido elaborado por parte de la industria, parece claro cual va a ser el resultado. Lo mismo se podría pensar si el texto es del "bando contrario". Quizá por esta razón el último informe de la Comisión Europea tenga mayor valor. Una investigación que concluye que la piratería no daña las ventas de música digital, sino más bien todo lo contrario.
El informe muestra como la piratería en la red no hace perder nada de ingresos en la música digital. Una investigación donde se examinó los hábitos de navegación de más de 16.000 europeos encontrando que existe una relación positiva entre la piratería online y las visitas a las tiendas de música legal, independientemente del interés de la gente en la música.
El estudio ha sido elaborado por el Institute for Prospective Technological Studies, que forma parte del Centro de Investigación de la Comisión Europea. Con los datos de más de 16.000 usuarios de Internet europeos, se determinó cual es el efecto del acceso de la población a los sitios "piratas" sobre las visitas a las tiendas de música en la red.
Los resultados se publicaron en el artículo Digital Music Consumption on the Internet: Evidence from Clickstream Data, donde sorprendentemente se encontró que la piratería no daña las ventas de música digital, más bien tienen un efecto positivo en las mismas. Según podemos leer en el artículo:
Parece que la mayoría de la música que se consume ilícitamente por los individuos no se habría comprado si la descarga ilegal de los sitios web no estuviera disponibles para ellos.
No sólo eso, según el informe de los investigadores, los sitios web de streaming gratis no repercuten sobre las compras de música legal, todo lo contrario:
El efecto complementario del streaming online sugiere un efecto estimulante de esta actividad en las ventas de música.
Para encontrar tales efectos, el informe comparó las visitas de la gente a los sitios web "piratas" y las tiendas legales de música. Tras estudiar los intereses músicales, los investigadores encontraron que las visitas a los sitios web "piratas" están positivamente relacionados con las visitas a las tiendas de música legales. Interpretando los datos, el texto indica que los clics en los sitios web de compra legal habrían descendido hasta un 2% en ausencia de las descargas de sitios ilegales.
En cuanto al efecto de los servicios de streaming legales sobre las visitas a las tiendas de música, la estadística es aún mayor. Se estima que hasta un 7%, es decir, que un mayor número de visitas "gratis" está vinculado a un mayor número de visitas a las stores de música.
Aunque los investigadores aseguran que pueden existir factores externos que influyen en los efectos, la conclusión de los resultados es que no existe evidencia de que la piratería esté perjudicando a las ventas de música digital en Europa. Por el contrario, los datos sugieren una relación positiva entre "piratería" y ventas de música. El texto finaliza dando un "toque de atención" a los titulares de derechos:
Nuestros resultados indican que la piratería de música digital no desplaza a las compras legales de música en formato digital. Desde ese punto de vista, el estudio sugiere que la piratería de música digital no debe ser visto como una preocupación cada vez mayor para los titulares de derechos de autor en la era digital.
Además, la investigación explica que todo parece indicar que los nuevos canales de streaming de consumo de música online afectan positivamente a los propietarios de derechos de autor.
Mientras en España se prepara una reforma de la LPI draconiana, el texto de la Comisión Europea tira por tierra otros estudios encargados por el lobby anti-piratería que inciden en la necesidad de fortalecer la aplicación de los derechos de autor sobre el espacio digital.

sábado, 16 de marzo de 2013

Resumen Segurinfo2013

Adelanto que este va a ser un informa puramente legal y no tanto tecnológico, porque es lo que nos interesa aquí. Me gustaría hacer una comparación entre Segurinfo 2012 y 2013 dado que los temas en si fueron los mismos, pero hubo algunas diferencias que este año hizo que para los abogados hubiera una conferencia por franja horaria que nos interesara y mucho.
En Segurinfo 2012 la gran noticia era la nube, los costos, seguridad, velocidad y demás; en esta edición de Segurinfo 2013, estas cosas ya no eran la novedad y si lo fue los sistemas de seguridad Físicos, como Token, tarjetas, sistemas de seguridad, los antivirus, etc. Pero lo más importante fue la gente de IT que se acerco a las jornadas más legales, y ver que los problemas que presenta la nube, en un poco más de una hora los participantes se enteraron que no todos los datos pueden estar en la nube, y los porque (tanto por la DNPDP como la AFIP), y que sucede si se pierden esos datos, o llega una pericia judicial (aclarado por el Ing. Gustavo Presman). Otra de las charlas Segurinfo 2013 estuvo conducida por Miguel Summer Elias, quien coordino " el paso a paso de la inspección de datos personales" aclarando junto a Pablo Segura, Facundo Malaureille peltzer quienes aclararon de forma muy buena el procedimiento en las inspecciones de la DNPDP, y se destaco el problema que tiene la DNPDP con la realización de las inspecciones, algunas debido a la falta de información y otras a la ignorancia de las empresas.
También a primera hora Ricardo Saenz participo del panel de Fraudes informáticos, donde quedo claro cual es el principal problema de fraude para las personas en el año pasado, y fue el Phishing con un porcentaje superior al 90%, las problemáticas, y los cuidados a tener fueron las mejores herramientas que pudimos observar de un panel muy preocupado.
para concluir la tarde nuevamente algo muy interesante y que me gustaría dejarles como pregunta: Los administradores y representantes ¿responden ilimitadamente por no ser diligentes en el cumplimiento de normas de seguridad informáticas. A mi humilde modo de ver depende de que diligencia estemos hablando y es un tema para debatirlo en un post dedicado a esto.
También hay que recordar que en uno de los paneles estuvo Daniel Monastersky en el panel Redes Sociales y la empresa, ¿amor u odio?; que estuvo conducido por Santiago Dorrego, a la cual en el ámbito legal solo pudimos entender los cuidados que deben tener los niños, mismo tema del año pasado y sin novedades; salvo que Argentina Cibersegura se encuentra recaudando firmas, para que la ley de grooming sea tratada en el parlamento (en ese sentido es muy buena la intensión). Pero se pudieron hablar de otras cuestiones en todas las jornadas y ni se tocaron esos temas; por ejemplo la adecuación que el Estado Aleman esta requiriendo a Facebook, Pablo Segura (recordemos que fue el representante de la DNPDP) ni ninguno de los panelistas tocaron este tema.
En el salón de exposiciones, como el año anterior, las empresas mostraron un colorido y colocaron junto a las promotoras a Ingenieros, esto es acertado, dado que ante una consulta de cualquier otra persona se realizaba una interacción muy buena y de gran nivel.
Con esto vemos que las Empresas de IT deben incluir a sus servicios la parte legal, dado que están sufriendo muchos inconvenientes al vender sus productos (como han demostrado en todos los paneles legales), las empresas pueden hacer muchas cosas, pero hay cosas que no deben hacer y creo que este fue el principal logro de Segurinfo 2013.
Cerramos las Jornada con Sebastian Bortnik  (Eset) quien en su discurso dijo algo interesante: "¿que vamos a cambiar mañana?" y se prolongo en distintos posicionamientos únicamente para los IT, sin darse cuenta que el principal problema es la poca interacción que tienen los IT con los Abogados, esperemos que para la próxima edición de Segurinfo más abogados (y no solo los que pertenecen a Argentina Cibersegura), puedan disertar, comentar y debatir en Segurinfo.

viernes, 15 de marzo de 2013

las entidades de gestión piden a Wert que paralice la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual



Las entidades de gestión Agedi, AIE, Cedro y SGAE, integradas en elInstituto Ibercrea, han remitido una carta al ministro de Cultura, José Ignacio Wert, donde le piden que paralice la tramitación delanteproyecto de reforma de la actual Ley de Propiedad Intelectual(LPI).
La solicitud, que según el escrito respaldan "más de un millón de titulares de derechos", pide al ministro que no siga adelante con los trámites de la nueva ley hasta que no se formalice "el grupo de trabajo comprometido por usted en nuestra última reunión". "Es imprescindible -apunta la nota- que la futura Ley (LPI) recoja también los criterios y aspiraciones de los titulares de derechos".
Para las entidades de gestión antes citadas, el texto "no respeta las recomendaciones del mediador europeo y no facilita la gestión de los derechos de propiedad intelectual ni permite mejorar el nivel de protección" que, entienden, "debe ser el objeto a perseguir por el Ministerio.
Aunque reconocen haber conocido los detalles de la reforma de la actual LPI "de forma extraoficial", opinan que la misma "parece esconder la falta de una política activa para la creación e implementación de una industria cultural robusta".
Desde su punto de vista, ha informado Ibercrea en una nota, "este anteproyecto retraerá, aún más, el peso del sector cultural en el PIB, en lugar de incrementarlo, tal y como se prometía en su programa de Gobierno" y lamentan, "por encima de otras consideraciones", que el proceso se haya llevado a cabo "a espaldas al mundo de la cultura y con ausencia absoluta de diálogo".
Las entidades -prosigue la carta- "acogimos muy positivamente el ofrecimiento realizado por usted permitiéndonos participar, desde el diálogo y la cooperación con su Ministerio, en las iniciativas legislativas encaminadas a incrementar el nivel de protección de nuestra legislación". Así, concluyen, "la presentación del texto al Consejo de Ministros sin haber sido objeto de discusión con nuestras entidades y que será sometido a trámite parlamentario, no se corresponde con el sentimiento de cooperación que en dicha reunión nos expresó".
Los cambios que disgustan a las entidades
Entre los cambios que disgustan a los integrantes de Ibercrea, el Instituto cita las medidas de control de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual y el nuevo cometido, en tanto lleguen los medios necesarios a la Comisión de la Propiedad Intelectual, de la Comisión Nacional de la Competencia para ejercer "las funciones de control y determinación de las tarifas". Un extremo, dicen, que "podría incrementar los conflictos".



viernes, 8 de marzo de 2013

Nuevo Phishing en Mercadolibre

Detectan nuevo phishing que afecta a usuarios de MercadoLibre

Un falso mail alerta a los usuarios de la baja de su cuenta, incentivándolos a entrar a una versión apócrifa de MercadoLibre para ingresar allí los datos de su cuenta y tarjeta de crédito.
Por: Andrés Fiorotto [tw: @andresfiorotto] / Jueves, 7 de Marzo de 2013
Así se ve el mail que engaña a los usuarios, alertándolos de la suspensión de su cuenta. Así se ve el mail que engaña a los usuarios, alertándolos de la suspensión de su cuenta.
El phishing es una técnica mediante la cual se incentiva al usuario a entrar a una falsa página con el fin que introduzca sus datos personales y así llevar adelante estafas que van desde la violación del correo electrónico o cuentas en redes sociales, hasta maniobras con la cuenta bancaria.
La falsa página suele emular casi a la perfección sitios bancarios, redes sociales o sitios de compra, y el usuario llega a ella a través de un link que le llega vía mail, sms o medio de comunicación social.
Sebastián Bortnik, Gerente de Educación y Servicios de ESET Latinoamérica, publicó una alerta en el blog del laboratorio de esta empresa de seguridad respecto a un phishing que busca engañar a usuarios de MercadoLibre con un falso correo electrónico a través del cual se les avisa que han sido suspendidos para operar.
En el alerta Bortnik detalla que “el correo incluye, como hace tradicionalmente este tipo de ataques, un mensaje de alerta que indica que la cuenta ‘ha sido temporalmente desactivada’ y un enlace que simula apuntar al sitio de Mercado Libre, pero en realidad direcciona a una página de phishing donde se le pide a la víctima que ingrese no solo usuario y contraseña de Mercado Pago, sino también los datos de la tarjeta de crédito“.
A su vez advierte que, si bien algunos navegadores ya incluyeron a este sitio en sus listas de bloqueo, esto todavía no alcanza a la totalidad de los browsers y al momento de enviarse el alerta el falso sitio seguía online.
La recomendación es que “si recibieron este correo, no hagan clic, simplemente ingresen en Mercado Pago para chequear que la cuenta está funcionando correctamente. Si ya ingresaron los datos en el sitio de phishing, es importante que modifiquen su contraseña de acceso y denuncien su tarjeta de crédito a la brevedad”.

http://www.redusers.com/noticias/detectan-nuevo-phishing-que-afecta-a-usuarios-de-mercadolibre/