sábado, 13 de abril de 2013

Taringa! firma histórico acuerdo

  Hola taringuero!,

Queremos contarte una noticia importante para Taringa! y que creemos tendrá consecuencias positivas para la industria de en general.

Hoy al mediodía firmamos un importante acuerdo con las principales cámaras que defienden los derechos de autor en : CAL (Cámara Argentina del Libro), SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores), AADI (Asociación Argentina de Intérpretes).

Se trata de una carta de intención de trabajo en conjunto, donde las cámaras se comprometen a respetar la libre circulación de información en Internet y Taringa! reconoce que la circulación de las obras en la no deben lesionar el legítimo derecho de los creadores a beneficiarse económicamente, y se compromete a colaborar en este aspecto.

Es un primer paso para empezar a colaborar en conjunto y tender puentes. Hace mucho tiempo se viene dando un cambio importante en la manera que las industrias más tradicionales perciben a Internet y este acuerdo concreta este acercamiento en el que venimos trabajando todos con la intención de pensar soluciones conjuntas.

Estamos seguros que ambos acuerdos tendrán consecuencias muy positivas para Taringa! e Internet en general.

Muchas gracias por compartir este momento tan importante para nosotros.
Equipo Taringa!




CARTA DE INTENCION






En la Ciudad de Buenos Aires, a los 12 días del mes de abril del año 2013, se reúnen los representantes de las Cámaras y Entidades de Gestión Colectiva de Derechos de Autor y Derechos Conexos, y los titulares del/los sitio/s Web Taringa! cuyos datos de identidad e información acerca de las representaciones ejercidas se consignan al pie del presente instrumento.
Todos ellos, con motivo de celebrarse el MERCADO DE INDUSTRIAS CULTURALES ARGENTINAS (MICA 2013), considerando que el referido espacio constituye una oportunidad de acercamiento y deliberación para todos los actores del sector, y en virtud de los intercambios sostenidos en dicho encuentro, manifiestan:



1. Que comparten el objetivo de profundizar la democratización en el proceso de circulación de bienes culturales, garantizando la amplitud y diversidad de los contenidos implicados, así como la necesidad de imprimirle al citado proceso una impronta federal, inclusiva y equitativa.



2. Que todos los logros obtenidos en esa dirección, contribuyen a la interacción de los ciudadanos con la riqueza cultural preexistente, permitiendo que la misma sea resinificada bajo nuevos paradigmas y contenidos.



3. Que, de ese modo, se garantiza el derecho de todos los ciudadanos a participar del progreso científico, económico y cultural de la comunidad mediante un mejor acceso a las obras disponibles, derecho que posee rango constitucional en la Argentina a partir de la jerarquización de diversos tratados en materia de Derechos Humanos durante la Convención Nacional Constituyente de 1994.



4. Que el proceso de circulación de obras y bienes culturales no debe lesionar el legítimo derecho de sus creadores a beneficiarse económicamente con el fruto de su trabajo. Que el citado derecho también posee rango constitucional en la Argentina.



5. Que la aparición y el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación “TICS”, ha multiplicado las potencialidades de ese proceso, generando nuevos escenarios jurídicos donde se aprecia la tensión entre los derechos antes citados.



6. Que esas tensiones deben ser encauzadas pensando en armonizar el ejercicio de ambos derechos, garantizando el goce efectivo de cada uno de ellos.



A mérito de las consideraciones precedentes, las partes resuelven inaugurar un espacio de trabajo en conjunto cuyo funcionamiento y condiciones operativas serán resueltas ulteriormente por las partes.
El encuentro será periódico y promoverá el desarrollo de soluciones sustentables para potenciar el desarrollo de las plataformas digitales de circulación e intercambio de contenidos, promoviendo a la vez mecanismos que posibiliten la supervisión y el control de la información utilizada por los usuarios y, de ese modo, el ejercicio efectivo de los derechos que asisten a los titulares originarios o derivados de derechos de autor y/o conexos. 

http://www.taringa.net/posts/taringa/16601425/Taringa-firma-historico-acuerdo.html 

jueves, 4 de abril de 2013

Convocatoria a charlas para la Cumbre Global de Creative Commons 2013

Estamos orgullosos de lanzar oficialmente la convocatoria a charlas para la Cumbre Mundial de Creative Commons de 2013.
La Cumbre Mundial es la reunión de bianual de la comunidad de Creative Commons. En 2013 se llevará a cabo del 21 a 24 de agosto en Buenos Aires, co-organizado por nuestros afiliados locales de Creative Commons, Fundación Vía Libre y Wikimedia Argentina.

Los asistentes a la cumbre discutirán las estrategias para fortalecer Creative Commons y su comunidad en todo el mundo, aprender sobre los últimos acontecimientos en el movimiento mundial de bienes comunes, y mostrar los proyectos locales e internacionales que utilizan las licencias Creative Commons. Es un lugar ideal para reunirse y presentar sus ideas a la comunidad más amplia de Creative Commons. Más importante aún, esta será nuestra primera Cumbre con un apartado en español en el programa.
Animamos a aplicar a cualquier persona que tenga algo interesante para decir sobre el presente y el futuro de los bienes comunes. Un comité de selección integrado por miembros de la comunidad de Creative Commons tomará la decisión final sobre el diseño del programa.
La fecha límite para la presentación de sesiones y charlas es el 24 de mayo. En el wiki de Creative Commons se puede encontrar información más detallada sobre el proceso y formas de presentación, así como un espacio abierto a propuestas para la Cumbre.

http://www.vialibre.org.ar/2013/04/04/convocatoria-a-charlas-para-la-cumbre-global-de-creative-commons-2013/