jueves, 24 de mayo de 2012

Quien es el dueño de los tweetts?

Es una buena pregunta, a la cual respondió de forma incompleta el Sr. Ricardo Saenz, quien contesto que si bien "las webs de redes sociales no están reguladas para nada, son una novedad que se hizo muy masiva en poco tiempo. El Estado tendría que comenzar a poner pautas al respecto, creo que de manera urgente, porque cada vez resulta más engorroso atender causas de este tipo", es claro que una persona que integra la Comisión Técnica Asesora de Cibercrimen, no se le puede tornar una causa engorrosa, dado que para la problemática en cuestión, hay leyes, y más precisamente nuestra Constitución Nacional (Art. 18) y en jurisprudencia (fallo Halabi), que versan sobre estas cuestiones. Analizando en profundidad el tema, vemos que los datos de contenido son propiedad del Usuario, y la recopilación de los datos de tráfico también son propiedad del Usuario, dado que esa recopilación hace, en conjunto, datos de contenido. Algo similar ocurre en el choque que existe en el derecho laboral y el derecho penal, que en otro momento explicaré. Pero la cuestión es que Ricardo Saenz esto lo conoce y muy bien, así mismo agregó:
"la cuestión relativa a la responsabilidad de los buscadores. Sucedió en numerosos casos que modelos o actrices de televisión iniciaron juicios porque cuando ingresabas su nombre en el buscador aparecían asociadas a páginas pornográficas", el Fiscal sabe muy bien que el comunicado que emitió la ONU, limita estas responsabilidades y como tiene un discurso muy coherente no quiere ver dicho comunicado, dado que es el Fiscal de la causa Cuevana y también limitaría la responsabilidad de dicho sitio, con lo cual su discurso es muy coherente.
Finalmente nos dice: "habría que hacer una Ley para regular el ciberespacio. En la actualidad existe el llamado Proyecto Pinedo, donde se contemplan límites en la responsabilidad de los buscadores y de las empresas que prestan el servicio de Internet". En esta parte me siento muy apenado por sus palabras, porque soy un seguidor del programa de radio "Area Protegida",que él conduce y tiene profesionales muy buenos, leo muchas de sus notas, algunas las comparto y otras (como esta) no se pueden compartir ni pensar de esta forma.
Hace unos días Ricardo Saenz estuvo dando una jornada con la Sra. Beatriz Busaniche, quien es miembro de  Fundación Vía Libre, un lugar muy bueno y que debería ser más escuchado por todos nosotros. Beatriz hace un tiempo explico que es el "Proyecto Pinedo", a resumidas cuentas es una adecuación de la Ley Sinde a la Argentina, pero ella lo explica (lógicamente) mucho mejor que yo:
Parece ser que todavía los legisladores no entienden que lo que está en juego aquí no es un tema técnico ni judicial, sino que lo esencial del asunto es la libertad de expresión y que existen comisiones especializadas en eso en el Congreso", dijo.

"El proyecto se basa en argumentos completamente equivocados: presupone que no hay ley donde si la hay y pretende crear un marco regulativo menos garantista y más represivo que el que rige nuestra vida en nuestro país", explicó Busaniche.

En algo hay que estar de acuerdo con Ricardo Saenz y es que la ley ya quedo un poco en el tiempo y si habría que ir actualizando el contenido. Pero observar el panorama internacional es un buen principio para ver las cosas que hay que hacer y que no hay que hacer.
 Quien es el dueño de los tweetts?

No hay comentarios:

Publicar un comentario