domingo, 15 de septiembre de 2013

Snowden, Congresos, Grooming y nada nuevo bajo el sol.

Buenas a todos, me tome un tiempo para volver a escribir dado que estaba viendo que no había ningún hecho nuevo e importante bajo el sol. Fue cuando exploto el caso Snowden (basta con ver los problemas de Dilma en Brasil), el proyecto de Grooming que era un desastre legal y técnico (hoy es legalmente un poco mejor, pero técnicamente sigue siendo inútil), varios congresos y jornadas donde siempre se esta hablando lo mismo y no se cambia el foco de las cuestiones.

Con el caso Snowden, no podemos dejar de olvidar al caso Manning, sabemos ahora que USA es el principal terrorista en relación a los demás Estados, violando territorios, propiedad y un sin fin de derechos internacionales, humanos y (si se quiere), hasta religiosos. Pero como este mundo esta hecho en función de USA, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene como miembro permanente y con derecho a veto a USA. Con lo cual USA puede juzgar a quien quiera pero no se puede juzgar a USA. Sabiendo esto es claro el motivo por el cual USA dejo claras las intensiones de que la ONU sea un "tribunal" donde los Estados se comprometen a colaborar entre si para dar solución a los delitos informáticos y al Derecho Informático propiamente dicho. Todo muy obscuro.

Ley de Grooming.

La ONG Argentina Cibersegura, en conjunto con la diputada del PRO Paula Bertol, hicieron mucho ruido con este tema que nos preocupa a todos. Los principales errores del proyecto eran tipificar la intención y la cuantía de la pena, además de dejar la puerta abierta a que la misma Policía pueda realizar un procedimiento sin las garantías procesales necesarias. Por suerte, en el debate en el Congreso de la Nación estuvo gente como Beatriz Busaniche (de Fundación Vía Libre), y el diputado Garrido (de la UCR) quienes demostraron muchos más errores y conceptos erróneos, pero fundamentalmente el desmitificar el origen del "ciberespacio" y las modificaciones que realizo el diputado al proyecto creo que son fundamentales, así como mismo los integrantes de la ONG dijeron que este proyecto (por el del diputado Garrido), no solo es mucho mejor sino que lo votaría (palabras de Ricardo Saenz en su cuenta de TW). De todas formas sigo insistiendo en lo mismo, porque el Estado Nacional no pone en funcionamiento a la Comisión Técnica Asesora en Cibercrimen? o porque no se convoca a los distintos Institutos de Derecho Informático que tienen casi todos los Colegios de Abogados?.
En fin, este es el proyecto con las modificaciones:

El nuevo proyecto quedó redactado así:

Art. 125 ter: “Será penada con prisión de tres meses a dos años la persona mayor de edad, que por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, le requiera de cualquier modo a una persona menor de trece años, que realice actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual o le solicite imágenes de sí misma con contenido sexual.

En la misma pena incurrirá la persona mayor de edad que realizare las acciones previstas en el párrafo anterior con una persona mayor de trece y menor de dieciséis años, cuando mediare engaño, abuso de autoridad o intimidación”.

Art. 72 CP: Son acciones dependientes de instancia privada las que nacen de los siguientes delitos:
1º) Los previstos en los artículos 119, 120, 125 ter y 130 del Código Penal cuando no resultare la muerte de la persona ofendida o lesiones de las mencionadas en el artículo 91.


Ahora bien, me queda una sola pregunta a este tema y es: ¿alguna persona, en el ámbito que estamos, cree que un criminal va a cometer este hecho sin un sistema que oculte la IP?, si oculto la IP, ¿como voy a identificar al criminal?, seguimos chocando con el árbol y el bosque se nos muere de risa.

Congresos y jornadas.

Estos meses estuve concurriendo a varias jornadas, congresos, viendo muchas entrevistas. Lo más interesante de estos meses tiene que ver con Fundación Vía Libre y Frank La Rue. El resto sigue siendo el refrito de años anteriores y la falta de lectura de grandes doctrinarios es increíble.

Empecemos por lo más antiguo. Frank La Rue estuvo en Argentina y entre otros lugares estuvo en el Congreso de la Nación, organizado por la ADC (Asociación de Derechos Civiles) y no eramos mucho más de 20 personas, entre ellos el Diputado Garrido. La Rue se explayo en todos los informes que realizo y el "porque" los realizo. Llego el momento de las preguntas y pude realizar la última pregunta que fue: ¿que opinión tiene sobre el espionaje que realizan los Estados y las Empresas para con sus empleados a través de Internet? la respuesta fue clara: Las Empresas y los Estados creen que las personas son de su propiedad y esto no es así, Claramente es una violación a los Derechos Humanos.

En la última jornada que concurrí fue organizada por "Con vos en la web", y ocurrió lo que viene pasando en todas las jornadas, el primero que expone (si lo hace muy bien) se repite durante todo el día y con ellos lleva al aburrimiento existencial y la falta de ideas se nota. Como la de un gran doctrinario que aun no leyó el dictamen de la Procuradora en el caso de responsabilidad de los buscadores (Virginia Da Cunha), o el proyecto de Grooming que mencionamos antes. Pero cada vez más gente se interesa por estos temas y es bueno ver como ONG son de gran ayuda.

Por último, y no por ello menos importante, en la elecciones de autoridades del centro de estudiantes la agrupación "Proyecto SUR" en sus propuestas indico la creación de la orientación Derecho Informático, aplaudo la visión. y por otra parte el Doctor Eduardo Molina Quiroga presentará este 10 de Octubre a las 19hs en UBA Derecho la nueva carrera de especialización en Derecho Informático. Será un evento muy bueno, y un salto de calidad para la UBA dado que los programas de posgrado son o muy viejos o de duración muy corta, lo cual tiende al comercio más que a la educación o formación de profesionales.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario