martes, 7 de agosto de 2012

Una pequeña historia absolutamente verdadera.

Buenas gente, hace unos días despidieron a un familiar político de su trabajo, 8 años trabajando de lo mismo y en verdad uno veía que le gustaba y que hacía muy bien su trabajo, él era técnico reparador de PC en una importante firma en nuestro país. Angustiado me llamo preguntando cuando iba a cobrar su liquidación, indemnización vacaciones SAC, etc. Hasta ese momento era una simple consulta de un familiar, pero la cosa se fue complicando, él me cuenta que su horario de ingreso siempre era a las 13hs y se retiraba a las 22hs, que no le abonaban el %50 más por horario nocturno, si bien estaba dentro del convenio de empleados de comercio, horas extras tampoco, pero lo mejor fue cuando me cuenta que él estaba en todas las publicidades (web, grafica, videos, etc) y que le habían hecho firmar un papel donde él permitía el uso de su imagen a la empresa, pero que nunca le dieron una copia de ese papel (ah, de su contrato laboral tampoco), rapidamente pensé en la ley 11723 art 31, por esto consulte con algunos amigos a los cuales agradezco mucho su interés, pero sigamos un poco que esto se pone cada vez mejor. Le hago la correspondiente liquidación y le informo el monto que debería cobrar. Al día siguiente, me llama mi familiar quien me cuenta que había llamado a RRHH y le pasaron el recibo por mail de su liquidación, donde faltaban unos cuantos pesos y que tenía que concurrir a las oficinas legales de la empresa para cobrar su cheque (o sea que le iban a descontar el %5 al depositar) y no en su habitual cuenta bancaria, y que además tenía que firmar unos "papeles". Al saber esto me cuenta que a todos los empleados que despiden les hacen firmar un "papel" para que no hagan ningún reclamo legal .... pero que a TODOS les hacen lo mismo. Extrañamente y viendo que mi familiar necesitaba de ayuda, me fuí con él y mi novia en calidad de testigos (dado que somos familiares muy lejanos pero nos queremos mucho), aclaro que fuimos a ver si los "papeles" de él estaban en orden y cual era el motivo de la diferencia que tenía en el monto de su liquidación.
Así fue que concurrimos los 3 a las oficinas legales de la empresa y vemos que la cosa no pintaba muy tranquilo, ingresamos a una habitación donde había un escritorio con una PC y 4 sillas, extrañamente al ingresar las otras 3 señoritas se extrañaron un poco que nuestro familiar político iba acompañado por nosotros, entonces quien estaba detrás del escritorio pidió muy amablemente que cerráramos las puertas y una de las señoritas era Abogada de la empresa, quien comenzó con el relato: acá tienes tu cheque, tu recibo de liquidación final, etc. La señorita que estaba en la PC pidió a nuestro familiar su documento de identidad e imprimió dos copias de algo que no sabíamos que era, al momento de explicarle la Abogada de la empresa que era el seguro La Estrella yo salí al cruce y le indique que sabíamos perfectamente de que hablaba así como que él perdía el %5 por abonarle con cheque, ya los ánimos de las 3 señoritas no era el mismo y nuestro familiar noto que se ponían algo inquietas.
Esta es la mejor parte, cuando tenemos la hoja impresa en mano que nos había hecho la señorita de la PC vemos algo que siquiera imaginamos, el título ya nos causo un poco de asombro "Audiencia de Conciliación laboral privada" o algo así, es decir, la señora detrás de la PC era una mediadora, la Abogada de la empresa y la otra señorita que nada dijo era la Abogada de nuestro familiar que le había contratado la empresa y entre todas las cosas que decía ese "documento" era que nuestro familiar renunciaba a todos sus derechos, abonando los honorarios de los profesionales (mediadora y las 2 abogadas) y que ese documento sería homologado en el SECLO, como una mediación laboral.
A lo cual mi novia le informa que el monto que le abonaban podía ser tomado como un pago a cuenta y que le estaba pidiendo a nuestro familiar que renuncie a todos sus derechos sin la oportunidad de reclamar absolutamente nada. A nuestro asombro la Abogada de la empresa nos dijo que ellas 3 no estaban para perder el tiempo así que no iban a discutir nada.
Conforme a esto y saludando cordialmente nos retiramos del Estudio de la mediadora. Ahora vamos por las vías legales y mi familiar muy contento con el deposito en su cuenta.
Ante cualquier abuso por parte de la empleadora no dejen de consultar a sus abogados, familiares etc. No se dejen embaucar por quienes denigran nuestra profesión. Les aviso como sigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario