sábado, 29 de octubre de 2011

Facebook no borra, almacena.

Esta semana estuve leyendo bastante y hubo cosas que me pareció bueno comentar un poco en el blog. Siempre uno lee "Facebook es la envidia de todos los espías", pero nunca nos pusimos a pensar porque les puede interesar saber mi vida si yo no hago esto o aquello. El tema esta en pensar que a uno no le pagan por usar o cargar esa información y que uno no la "presta" o creer que los iconos de la derecha de tu página son bonitos y que nada tiene que ver con un estudio de mercado que realizan las empresas en base a toda la información que cargan vos y todos tus amigos para que pueda llegar a interesarte, hacer un click sobre la imagen así ellos (las empresas), llenan sus bolsillos y todos contentos. Esto no es nada, si te parece que es una locura pensar esto, créeme es lo que hacen, pero esta semana, como te comente, leí algo muy bueno Facebook podría ser multado por 100.000 Euros, por infringir leyes de protección de datos, ojo es en Austria. La cuestión es así, Max Schrems es una estudiante de Derecho en su país y se dió cuenta que dando de baja su perfil en Facebook y solicitando a éste (con Habeas Data, entiendo), una copia de toda la información que él había colgado en Facebook, se llevo una sorpresa, no solo le dieron un CD con todo, pero todo lo que tenía en la página, SINO TAMBIÉN LA INFORMACIÓN QUE PREVIAMENTE HABÍA BORRADO, en nuestro país Facebook ya tiene domicilio legal y nuestra jurisprudencia nos informa que la retención de datos de trafico y de contenido son delito (ver fallo Halabi), concordando con doctrina muy importante. Ahora se entiende porque las redes sociales son bastante complicadas para algunas cosas, se ve la noción que muchos tienen de inofensiva y que si bien, yo soy usuario de Facebook y entiendo que hay cuestiones legales en nuestro país que deberán respetar y cumplir, se realizarán modificaciones (creo que las deben hacer) y que son muy útiles, pero hay que tener un poco de cuidado.Facebook no borra, almacena. 

jueves, 20 de octubre de 2011

Una buena idea. Comisión asesora de cibercrimen.

Poco a poco voy viendo que mis pensamientos no son tan equivocados. En nuestro país se creo una comisión Asesora de Cibercrimen, esto es algo muy importante dado que aun continuamos sin tener peritos informáticos privados de calidad, son muy pocos los que tienen el acceso a realizar sus estudios en USA y volver con el soft necesario. Pero acá se armo un equipo muy importante, es como en toda selección, siempre falta alguien, pero igualmente los integrantes de esta comisión me hacen pensar que estamos todos por el buen camino. Ojalá que además de observar temas relacionados con el derecho procesal y algunas cuestiones de fondo que si bien fueron modificadas no hace mucho, aun hay cosas que se pueden mejorar. Con respecto a Pablo Palazzi y Marcos Salt que se puede decir, son dos tipos que trabajan de lo que a mi me gusta y estoy algo triste porque no se les pague un sueldo cuando están trabajando para y por la inserción del país a un sistema que pronto nos puede complicar mucho. Mis felicitaciones a todos los integrantes de la comisión y espero los 90 días para ver que hacen y como lo van a hacer.

martes, 18 de octubre de 2011

Facebook SRL

El pasado viernes Facebook SRL fue constituida y ya está la publicación en el Boletín Oficial. Según comentarios por parte del gerente del Estudio que realizó la inscripción, por ahora solo es a nivel publicidad y ventas. Se olvida que ahora las CD por daños y perjuicios, violaciones a la privacidad, acoso, violaciones de seguridad, etc. Ya tienen un domicilio legal en nuestro país (Leandro N. Alem 1110 piso 13), espero que no se olvide que hay muchos profesionales que estudiamos estos temas y contamos con muchas ganas de "colaborar" en una empresa así. Espero que pronto Facebook SRL tenga oficinas propias. 

domingo, 16 de octubre de 2011

Ubuntu 11.10

Buenas a todos, ayer instale Ubuntu 11.10 y me dejo un sabor a poco, no está más mi hermoso escritorio de tantos años, ahora tengo una interfaz gráfica excelente pero voy a tardar unos cuantos días en saber donde está cada cosa y recordar las cosas que hacía hace unos 2 días, jeje. Tuve problemas con el Grub y los solucione bastante rápido, es cierto todo anda mucho mejor y más rápido. Acá la gran noticia es que el mismo sistema operativo y con el mismo entorno gráfico ya puede estar colocado en cualquier teléfono y cualquier tablets sin ningún problema. Pero todas las cosas que tenía instaladas no las pude recuperar, tuve que instalarlas todas nuevamente, hace mucho que no me pasaba esto y fue bastante complicado, por suerte ya tengo todo en orden y funcionando nuevamente, en definitiva el cambio de esta nueva versión está muy bien para todo el público, a mi me va a costar un poco, la estabilidad y generalidad de este SO en cualquier dispositivo es una gran salto hacia la unificación del SO en cualquier empresa, estudio o simplemente diversión.Ubuntu 11.10

sábado, 8 de octubre de 2011

El grooming es delito y estaría penado en breve

El grooming es delito y estaría penado en breve
Una buena noticia fue dada esta semana, el grooming, será penado y la verdad que me resulta algo lógico que este tipo de cosas estén penadas. Hace unos días vi una película que trataba el tema muy bien y las consecuencias, no solo a la víctima, sino a todo el entorno familiar. El cuidado que deben tener los padres con sus hijos es muy claro, no siempre se sabe que hacer por eso es bueno consultar y hablar de estos temas.

martes, 4 de octubre de 2011

4 Procesados por venta falsificada en Internet

Nos llena de orgullo saber que hay jueces con la mentalidad fresca, y capás de perseguir un crimen sin cansancio, si bien muchas cosas no comparto con el DR. Ariel Lijo, no dudo que es un gran profesional. Basta de flores y analicemos el caso.
Desde el año 2009, estaban realizando allanamientos en domicilios y en un local, de donde se llevaron computadoras (sería bueno saber como realizaron el procedimiento,no?), encontraron que estaban realizando productos de una marca muy conocida y el problema no es la confusión que le produce al usuario, sino que ese usuario compra determinado producto porque es de tal o cual marca. El sentir del DR. Lijo es que el usuario mira primero la marca y luego determina la compra, algo que es muy cierto, pero más aun lo es la destrucción que realiza de la absolución que habia dado la Camara sobre un fallo suyo de venta de CD falsificados, donde se decía que la copia era muy burda y no producía errores en el consumidor como una confusión en el mismo. En palabras del DR. "no tiene tanta preponderancia si la copia es burda, porque el comprador igualmente la quiere por la marca; así se damnifica al titular marcario utilizando una marca, la que es falsificada, para explotar sus beneficios, es decir: el titular de la marca pensó un símbolo, cumplió con los requisitos formales, la registró, etc., y otro sin su autorización explota ello”. Con lo cual, un fallo que corrige ciertos errores de interpretación, no se pena a una página de Internet como participe de un delito, sino al actor del delito, eso es un paso adelante.4 procesados por venta falsificada en Internet 


sábado, 1 de octubre de 2011

Alerta Virus, se necesita un antivirus???

Esta semana se me acerco un amigo y me pregunto, che que antivirus compro?. Me vino la imagen mía cuando mi hermano me explicaba que Maquiavelo nos había infectado la compu y yo no podía jugar al príncipe de Persia. Le pregunte, a mi amigo, que le había pasado y me contó que el aumento de virus en los sistemas este trimestre fue muy grande, y los celulares, que las transferencias. En fin, una cantidad de datos que mi amigo pensaba que no solo perdía información sino dinero. Me contó que leyó la nota del Diario La Nación y que estaba muy preocupado por sus cuentas bancarias. La nota está como enlace y no me parece una mala noticia, sino que es incompleta. Hace unos días el HTTPS fue vulnerado, hasta esos días nadie, y yo también estoy dentro de ellos, pensábamos que se podría vulnerar esas páginas, por lo tanto un virus no va a sacarte tus datos sin que vos te des cuenta de nada y cuando vas al cajero automático no vas a tener más dinero y..... En fin, las ingenierías sociales son ciertas, se realizan desde que tengo uso de razón, pero siempre los fines son de sustraer algún tipo de rédito económico. Por eso, siempre mira si tienes una conexión segura (https) en tu banco, mira el navegador si nos muestra el candado, y por sobre todas las cosas nunca recuerdes tus contraseñas en ningún navegador.
Mi amigo me pregunto, si yo estaba preocupado y si compraba por Internet. La verdad que por ahora no deseo tener una conexión en mi teléfono, por lo tanto Android no uso, antivirus tampoco uso, yo uso UBUNTU, no necesito de estas cosas y me río mucho, tiene antivirus? si claro, porque se puede usar con otros sistemas que sin pueden ser infectados, pero en la nota solamente están los montos de los antivirus.